jueves, 16 de junio de 2011

ANO CUBRIENDO FIESTAS POPULARES

Se prepara la séptima fiesta anual de “Quema de Libros de Villa Ricazón”.

Ciudades enteras del mundo sincronizaran en sus teletransmisores esta interesante fiesta. Nacida a partir de brillantes reflexiones a las que llegó todo un pueblo entero: el hermoso paraje de “Villa Ricazón”. Como a nadie en realidad le sirven los libros, y tras un gran discurso del magnánimo gobernador de ahí es que se inaugurará la semana próxima la: “Gran Séptima Quema de Libros de Villa Ricazón”

La ciudad, que es representante de los sentires del mundo entero, empezó con este singular festejo auspiciado por grandes empresas. El jefe del comité organizador Jorge Curreti cuenta de qué trata este gran festejo cultural: “llegan pobres de todas las latitudes para llorar viendo como se les escapa la última posibilidad de culturizar sus hijos. Ponemos los libros en la avenida principal, a las siete en punto prendemos en simultáneo un montaña de libros de la longitud de 2 kilómetros sobre la avenida Hector Chória. Colocamos unas bellas gradas para los asistentes en su mayoría empresarios del extranjero (últimamente vienen muchos japoneses). Separados por un vidrio blindado están los pobres que lo que tienen que hacer es intentar apagar la quema. Por cuestiones humanitarias le damos un pañuelo a cada uno. Los libros que se salvan se los pueden llevar, generalmente no se llevan muchos y  mueren unos cuantos por asfixia. Realmente es encantador ver como se disipan las últimas esperanzas de los pobres. Los palcos principales salen entre 500 y 600 dólares; y solo se adquieren las entradas con anticipación. El espectáculo se encuentra sponsoreado por una gran tarjeta de crédito”.

Podemos adelantar, continúa Curreti, que en homenaje a la República de Argentina este año empieza la quema con El Aleph de Luis Borges. “Ese libro es muy representante de la cultura y lo queremos quemar por que posee mucha información que si los pobres llegan a entender se nos complica, el otro día un pobre casi adquiere el conocimiento suficiente para captar su esencia, imagínese las autoridades estaban que tronaban,  por supuesto que ese pobre no viene a participar de la quema este año. Aunque no parezca estas quemas están fundadas a partir de que no todos los pobres son tan tontos como creemos, y a la vez aprovechamos para disfrutar un poco”.

Desde esta redacción qué podemos decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario